Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
mother-with-her-baby

¿Está listo mi bebé para comer?

¿Tu bebé ya puede sentarse solito, sostiene su cabeza, y muestra interés por la comida? Son algunas señales de que está listo para comer sólidos.

 

Aprender a observa el desarrollo de tu bebé

Si tu bebé ya cumplió los 6 meses, es probable que tengas dudas sobre cómo comenzar a alimentarlo con alimentos sólidos. Esta etapa se conoce como Alimentación Complementaria y para saber si tu bebé está listo o no, debes tener en cuenta las siguientes señales de desarrollo que indican que es hora de comenzar con sus primeras papillas:

– Puede sostener su cuello y su cabecita por sí mismo

– Puede sentarse en su silla para comer, sin irse de lado y manteniendo el balance

– No expulsa la comida con su lengua (un reflejo conocido como "protrusión", cuando los bebés solamente pueden tomar leche) si has intentado darle alimentos y los expulsa, deberás esperar un tiempo mientras desaparece este reflejo por sí mismo

– Muestra interés por la comida, desde abrir la boca hasta intentar probar tu comida

Debes cuidar que tu bebé no coma antes de tener estas señales de desarrollo y tampoco esperar mucho tiempo para darle alimentos sólidos cuando ya ha cumplido los 6 meses. Durante sus primeros 6 meses de vida, el estómago de tu bebé estuvo durante un proceso de maduración en el cual no podía consumir ningún otro tipo de líquido o alimento sólido que no sea la Leche Materna.

Su estomaguito ha madurado para comenzar con los alimentos sólidos, no obstante, todavía no puede comer todos los alimentos que quieras ofrecerle; su estómago seguirá madurando y si te tomas más tiempo en comenzar con la alimentación complementaria, puedes exponer a tu bebé a deficiencias nutrimentales como la falta de hierro, vitamina B o zinc.

 

Entendiendo la maduración del estómago durante los primeros meses de vida

Un punto clave para esperar para comenzar con la alimentación complementaria es la maduración del estómago y sus intestinos.

Los intestinos son un sistema de filtración del cuerpo, seleccionan los nutrimentos que ayudan al cuerpo y se deshace de los que pueden hacerle daño. Durante los primeros meses de vida, este sistema todavía está inmaduro.

Cuando los intestinos han madurado, segregan una inmunoglobina proteica altamente protectora para evitar el riesgo de que sustancias altamente alérgenos entren a la sangre. Durante los primeros meses de vida, la producción de esta inmunoglobina todavía es baja y eso hace que los bebés puedan desarrollar alergias alimentarias cuando prueban alimentos antes de los 6 meses.

Entre los 3 y 9 meses de vida, el intestino de los bebés pasa por un proceso de maduración distinto en el que el intestino comienza a ser más selectivo con los nutrientes que filtra, es por eso que se recomienda que los primeros 6 meses de vida se alimente al bebé exclusivamente con Leche Materna para después continuar con alimentos sólidos cuando el bebé ha mostrado las señales de desarrollo que leíste más arriba.

 

¿Cómo debe de ser la consistencia de sus papillas?

Pronto comenzarán a salir sus primeros dientes, mientras tanto, la consistencia de sus alimentos deben ser papillas; suaves, entre una consistencia no muy líquida y tampoco muy espesa, evitando algún pedacito sólido de verduras o frutas para evitar accidentes y reducir el riesgo de asfixia. Para evitar el riesgo de alergia o intoxicación, es recomendable que comiences a darle una verdura o fruta a la vez. Por ejemplo, una papilla de chícharos durante dos ó tres días y observar cómo reacciona. Una vez que ha aceptado su comida nueva y no hay síntomas de alergia, poco a poco puedes introducir nuevos sabores y, más adelante, podrás combinarlos.