Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir este Article
X

Llegar a comer por su cuenta

(0 opiniones)

Llegar a comer por su cuenta

Lunes, Enero 28th, 2019

Ahora que su hijo de 10 a 12 meses está aprendiendo a alimentarse por sí mismo, siga ofreciéndole una amplia variedad de alimentos y texturas para establecer buenos y saludables hábitos alimenticios. A esta edad, es probable que su bebé sea capaz de agarrar y recoger pequeños trozos de comida.

¡Esta etapa de alimentación con los dedos es desordenada y divertida! También es crucial para desarrollar sus habilidades motoras y aumentar su confianza e independencia. Comer con los dedos nos parece fácil cuando somos adultos, pero para un bebé hay muchos pasos que tendrá que aprender y practicar.

 

Puedes notar que ahora está alcanzando estas etapas:

Ahora… el bebé está recogiendo pequeños trozos de comida.

Porque… su habilidad para agarrar y controlar sus dedos se está volviendo más segura. Ayúdelo… proporcionándole trozos de alimentos blandos de tamaño y textura adecuados para que practique recogerlos.

 

Ahora… el bebé se lleva la comida a la boca.

Porque… el bebé tiene suficiente coordinación entre manos y ojos para llevarse la mano a la boca. Ayúdelo… mostrándole cómo se mete la comida en la boca. Sea un ejemplo para su bebé: tome un bocado de comida de su plato, y luego anímelo a que la copie tomando un bocado de comida de la suya.

 

Ahora… su bebé es capaz de soltar la comida de sus manos a su boca.

Porque… está empezando a entender mejor cómo alimentarse.

Ayúdelo… ofreciéndole pequeñas cantidades de alimentos para comer con los dedos de una vez. Espere hasta que mastique y trague lo que usted le ha ofrecido antes de darle más.

 

Ahora… es capaz de colocarse bocados de tamaño adecuado en su pequeña boca.

Porque… está aprendiendo lo que cabe en su boca.

Ayúdelo… ofreciéndole trozos del tamaño de un bocado de verduras cocidas, como zanahorias, o frutas blandas, como trozos de plátano maduro. Escoja texturas y alimentos apropiados para el desarrollo que sean fáciles de recoger, como por ejemplo trozos de pasta bien cocidos. Continúe evitando los trozos grandes de comida, y tenga cuidado con aquellos que puedan presentar riesgo de asfixia, como uvas enteras, trozos duros de verduras crudas, tomates cherry, trozos o rebanadas de manzana, perritos calientes, salchichas, palomitas de maíz, trozos de mantequilla de maní, nueces enteras, semillas, pasas y caramelos.

 

Consejos para comer con éxito 

Todos los sentidos de su bebé están alerta para responder a las nuevas texturas, sabores y olores que le llegan todos los días. A medida que crezca, su bebé se hará más ruidoso y le hará saber lo que quiere. Está decidiendo cuánto va a comer mientras usted decide qué alimentos saludables ofrecerle. He aquí algunos consejos para garantizar que las comidas sean agradables y relajadas.

  • Siéntese y coma con su bebé en la mesa, y haga que la hora de la comida de su bebé sea la hora de la comida de toda la familia. Los niños deben estar sentados y supervisados mientras comen.
  • A medida que su bebé esté aprendiendo a manejar más texturas de alimentos, ofrézcale alimentos blandos en trozos pequeños y cortados en cubitos.
  • Los bebés de 10 a 12 meses de edad todavía tienen barriguitas pequeñas, así que es mejor ofrecer tres comidas y dos refrigerios al día.
  • Pronto su bebé comenzará a mejorar su capacidad para beber de una taza y manipular una cuchara. A medida que se desarrolla, puede ser capaz de comer con la cuchara con un poco de ayuda.
  • Siga ofreciéndole una amplia variedad de alimentos a su bebé. Comer una banana al día puede ser bueno, pero comer frutas variadas, como duraznos, ciruelas, cerezas y frambuesas, durante la semana ¡es más divertido! Si a su bebé no parece gustarle una fruta o verdura determinada, intente ofrecérsela otro día. Puede tomar hasta ocho intentos para que los bebés acepten algunos alimentos nuevos. Como siempre, ofrézca a su bebé sólo un alimento nuevo a la vez, para poder identificar si tiene alguna intolerancia.

 

 

La pregunta del pastel de cumpleaños 

El primer cumpleaños de su bebé se acerca rápidamente, algo que toda la familia seguramente estará esperando con impaciencia. ¡Qué hito, ustedes han sido padres por un año! El tiempo pasa muy rápido. Puede que usted esté planeando una fiesta para él y también puede que sea invitado a otras fiestas de cumpleaños de bebés o reuniones familiares. Así que este es un buen momento para considerar el enfoque a tomar respecto a los dulces o pasteles que a menudo se sirven en estas ocasiones.

 

Alimentos para ocasiones especiales 

Las investigaciones en niños mayores muestran que cuanto más enérgicamente restringen los padres lo que sus hijos pueden comer (como decir que ciertos alimentos nunca están permitidos), es más probable que sus hijos se atiborren con los alimentos restringidos cuando se les da la oportunidad. Aunque no hay espacio en la dieta saludable de un bebé para incluir golosinas y postres diarios, se pueden hacer excepciones para los alimentos de ocasiones especiales.

 

Muchas culturas asocian ciertos alimentos con ocasiones especiales o días festivos. Es importante enseñar al bebé que los alimentos que se ofrecen en estos eventos festivos no suelen ser parte de sus comidas diarias. Estos alimentos pueden considerarse "alimentos para ocasiones especiales". Al exponer a su bebé de un año a este tipo de alimentos en el contexto de una celebración, usted le hace saber que la comida es parte de su cultura. Practique un estilo de crianza alimenticia sensible al no presionarlo para que coma alimentos especiales de ocasión. Al mismo tiempo, trate de relajarse respecto de la posibilidad de que pruebe, sin elogiarlo si decide hacerlo.

 

Al hacerle saber, por ejemplo, que el pastel de cumpleaños sólo aparece cuando hay un cumpleaños, el mensaje que recibe no es el de una restricción total de este tipo de alimentos de ocasión especial, sino el de la relación entre la comida y los eventos familiares o culturales.

 

Tamaño de las porciones 

Es fácil sobreestimar la cantidad de alimento que debe dar a su bebé. Recuerde que todavía tiene una barriguita pequeña y sus porciones serán significativamente más pequeñas que las que usted misma toma. Trate siempre de maximizar el valor nutritivo de los alimentos que ofrece.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Buscar

Todavía no he encontrado
¿Qué estás buscando?

Pruebe nuestro nuevo motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.