Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir este Article
X

Cómo programar la salud futura de su hijo

(0 opiniones)

Cómo programar la salud futura de su hijo

Qué comer durante el embarazo para darle a su bebé el mejor comienzo en la vida.  

Viernes, Diciembre 7th, 2018

La comida adquiere un nuevo significado cuando eres una futura mamá. No sólo puede aumentar sus niveles de energía y su sensación de bienestar durante los a menudo agotadores nueve meses de embarazo, sino que también influye directamente en la salud del bebé que crece y se desarrolla dentro de usted. De hecho, lo que usted come o no, en los primeros 1.000 días de vida, comenzando desde la concepción, puede afectar la medida en que su hijo pueda desarrollar afecciones crónicas tales como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en el futuro. Este es el concepto de "nutrición temprana y programación metabólica".

Coma hoy para su futura generación

"Esta idea de la programación de nutrición temprana tiene por objetivo dar a su bebé no nacido el mejor comienzo en la vida", dice el Dr. Marco Turini, PhD, Jefe de Asuntos Científicos Mundiales de Nestlé Nutrition, Suiza. "Durante estos nueve meses, la nutrición y el ambiente que su bebé experimenta influyen en cómo crece y se desarrolla antes de nacer, y puede programar su crecimiento y salud para los años venideros. Esto requiere una atención especial para proporcionar un cuidado nutricional adecuado. Por tal razón, ganar la cantidad adecuada de peso y elegir alimentos ricos en nutrientes son tan importantes para la salud de su bebé".

 

La importancia de su peso

El problema de la obesidad infantil es una de las mejores razones para controlar su peso y comer una dieta balanceada mientras esté embarazada. El aumento excesivo de peso durante el embarazo puede llevar a un aumento aproximado del 40% del riesgo de obesidad infantil.   

Ganar demasiado peso durante el embarazo también puede causar que el bebé sea demasiado grande al nacer. Contrariamente a algunas creencias, un bebé extragrande al nacer no es más saludable que un bebé que nace con un peso normal y saludable. Además, un peso alto al nacer puede indicar que un bebé tendrá una mayor probabilidad de ganar demasiado peso durante su niñez lo que puede provocar otros problemas como la diabetes. La obesidad infantil, a menudo, conduce a la obesidad en la edad adulta. Una segunda teoría de por qué los niños se vuelven obesos, se relaciona con el aumento de peso de su bebé después del nacimiento. Los bebés que aumentan de peso rápidamente tienen un mayor riesgo de obesidad en el futuro.    Aquí hay algunas ideas sencillas para aumentar su ingesta de nutrientes:

 

           

 

 

COMER... legumbres

Comer más legumbres, preparar una ensalada de lentejas o añadir algunos frijoles a su guiso en casa, por ejemplo, sumará a su ingesta de nutrientes. Las legumbres incluyen frijoles secos, guisantes, lentejas y frijoles. Junto con pescado, pollo, carne roja, espinacas y frutos secos, las legumbres también contienen hierro, un mineral vital para el desarrollo de los glóbulos rojos y neuronales de su bebé. También son buenas fuentes de proteínas, los componentes esenciales de su bebé para tantas cosas, desde enzimas hasta anticuerpos.  

 

COCINAR... verduras

Comer sus verduras nunca ha sido tan importante. Las de tipo hojas verdes y oscuras como la col rizada y la espinaca son especialmente ricas en ácido fólico. Vital en las primeras semanas, el ácido fólico ayuda a que el tubo neural de su bebé se desarrolle en su columna vertebral y cerebro. Piense en servir algunas zanahorias, calabazas o batatas con su almuerzo dominical también, ya que todas ellas contienen vitamina A, que es importante para la salud de la vista y del sistema inmunológico.

 

BEBER... leche

La leche contiene calcio, que ayuda a desarrollar huesos y dientes sanos. Durante el embarazo, usted necesita hasta 1200mg de calcio al día, y un vaso de leche (240ml) aporta aproximadamente 300mg. La leche descremada o baja en grasa contiene la misma cantidad de calcio que la leche entera, pero con menos calorías.

 

DISFRUTAR.... pescado graso  

El pescado graso, como el salmón y las sardinas, proporcionan DHA (ácido docosahexaenoico), un ácido graso omega-3 que ayuda a fortalecer el desarrollo del cerebro y los ojos de su bebé. Obtener suficiente DHA puede ser difícil, así que si no está segura - o no es una admiradora de los peces - hable con su médico acerca de un suplemento que contenga DHA.  

 

HERVIR... huevos

Ya sea que le gusten hervidos, revueltos o escalfados, los huevos son una gran fuente de proteínas. La proteína, que es un componente esencial del cuerpo de su bebé, ayuda a desarrollar casi todo, desde los músculos hasta el colágeno. Durante el embarazo, sus necesidades de proteínas aumentan de 50g a 71g por día. Para ponerlo en contexto con lo que hay en su plato, un huevo hervido tiene unos 7g de proteína, una porción de 30g de queso y una taza de 240ml de leche tienen 7-8g cada uno, y un filete de 85g de salmón contiene 23g. Por lo tanto, un huevo puede darle aproximadamente la misma cantidad de proteína que 30 g de carne, pescado o queso, o un vaso de leche.

 

MANTÉNGASE.... activa

Mantenerse activa realizando ejercicios moderados como caminar, nadar o practicar yoga, puede ayudar a mantener el aumento de peso bajo control. Las pautas actuales para mujeres embarazadas saludables recomiendan 30 minutos al día de actividad física moderada casi todos los días de la semana. Siempre consulte con su médico sobre el ejercicio durante el embarazo.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas

Registrarme

Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Buscar

Todavía no he encontrado
¿Qué estás buscando?

Pruebe nuestro nuevo motor de preguntas inteligentes. Siempre tendremos algo para ti.